“Consideramos necesario plasmar en una norma la decisión de avanzar en políticas de Estado para prevención de la violencia contra las mujeres”, afirmó el legislador radical José María Canelada acerca del proyecto que impulsó para sancionar el acoso sexual en la vía pública.

Nueva ley: “No es culpa nuestra, sino del acosador”
Nueva ley: “No es culpa nuestra, sino del acosador”

Al ser consultado por LA GACETA por las dudas expresadas por jóvenes tucumanas sobre la implementación de la ley, el legislador reconoció que es “muy razonable y lógico que las tucumanas respondan eso” y agregó: “en nuestra provincia hay un Estado ausente. Y en el que importan más los anuncios que las soluciones reales. Hoy lo que tenemos que hacer es mirar el vaso medio lleno”. Canelada aseguró que “hay un avance y debemos celebrarlo como tal. Pero también tenemos que seguir alertas para reclamar que las leyes se cumplan. Hay muchas áreas del Estado que están capacitadas y orientadas a atender a la problemática de la violencia contra las mujeres. Hay que dotarlas de presupuesto, ampliar su capacidad de respuesta. Y es esencial trabajar en la educación”. “Estamos hablando de un cambio de paradigma social. No es solo ley y castigo, es una cultura que debemos desterrar”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra, afirmó que desde en su repartición están contentos con la aprobación de esta ley en la provincia. Hace años que ese organismo lleva a cabo acciones para combatir el acoso sexual en el espacio público. En 2018, por ejemplo, realizó una campaña denominada “El acoso callejero también es violencia”. Consideró que esta ley es parte de un conjunto de acciones que les corresponde a los tres poderes del Estado, para disminuir la violencia contra las mujeres.

“Es un gran avance, para continuar visibilizando esta problemática naturalizada por tanto tiempo. Las leyes son necesarias pero no suficientes para problemáticas complejas que implican distintos actores”, dijo. “Quienes trabajamos en estas temáticas siempre vemos que hay más trabajo para realizar. Debemos seguir trabajando en capacitar y sensibilizar a la sociedad toda para lograr el cambio cultural que permitirá erradicar estas situaciones que son limitantes en la vida cotidiana de las mujeres y disidencias”, aseguró. (Producción periodística: Paula Cavanna)